Blogia
Sophia Nil

Le gône du chaâba

Ayer por la tarde fuimos al Cine Estudio Bellas Artes. Dentro de un ciclo llamado "Al margen de la ley" ponían la película "Le gone du chaaba"
Me sonaba de algo el título. Al llegar y ver los carteles me acordé de haberla visto ya. (Contratriamente al recuerdo que tenía yo, no era en blanco y negro sino en color).
Se trata de la vida de un grupo de argelinos en la francia de los 60 que viven en unas chabolas de los alrededores de Lyon. Y sobre todo la vida de un chaval de unos 10(?) años que en ese ambiente de miseria en todos los sentidos se sumerge en la lectura. -Libros que aparecen: Salambô, 20.000 lieues sous les mers, Le dictionnaire Larrouse illustré, ¿le journal d'autre monde???,...-
Se basa en una novela autobiográfica de Azouz Begag, investigador del CNRS.
El director es Christophe Ruggia. Es del año 1998.
"Chaaba" quiere decir el conjunto de chabolas en el que viven.
"gone" quiere decir "chaval" o algo así

*
Es buenísima.
Lloré todo el rato.
Tiene multitud de detalles perfectos.
Montones de referencias pertinentes.
-Significativas para un emigrante de otro continente en la Europa de los 60, como yo-.
-Pero a la vez intemporales,... , esenciales, certeros, eficaces,...-
Es buenísima.
Es buenísima.
Lloré todo el rato de la película.
Y más luego.
Es buenísima.
Es buenísima.
No sé si me explico...
*

Dentro de la chabola Omar tiene un estante de medio metro de libros. Cubiertos por un plástico.

Me gusta el personaje de la hermana mayor. Que le toma la lección y es claramente inteligente y buena. Y uno se da cuenta - sin que el director lo muestre muy explícitamente- de que su condición de mujer en una sociedad de tradición musulmana le va a llevar a una posición ... de mierda

Me gusta el personaje del hermano mayor, Farid, torpe, simple y desmañado. Todas sus apariciones en escena incluyen un cachete por parte de sus padre.

Me gusta el personaje del padre. Aún sin evitar su condición de musulmán y analfabeto se preocupa continuamente por el progreso de su hijo. Cuando le hacen la circuncisión le regala "20000 leguas de viaje submarino".

Me gusta el personaje de la madre. Sin que se le dedique mucho aparece como persona independiente. Aun dentro de su vestido y comportamiento tradicional se muestra...Me hace pensar en la hija...
-Recoñe, qué difícil es poner en una frase de crítica cinematográfica unos sentimientos+pensamientos no verbales...-

Y, claro está, me gusta el personaje protagonista, Omar. Sus conflictos entre su clara percepción de la sociedad en la que se desenvuelve -la escuela francesa- y la gente de las chabolas, con sus costumbres, tradiciones y ritos. El conflicto francés/árabe. El conflicto de sacar buenas notas cuando sus compañeros árabes de son todos los últimos de la clase.

Y me gusta el retrato de los demás habitantes del arrabal. La madre que le grita al hijo que se vaya al colegio, cuando no es día de colegio, o que le dice que los deberes los haga en el colegio. El niño que en medio del bullicio y los gritos de la chabola con el padre oyendo la radio en árabe y chillándole debe hacer una redacción para el día siguiente. El viejo triste que se replantea su estancia en Francia ("Él trabaja con la cabeza, no con las manos como yo", dice el padre de Omar). La "prisonnière du chaaba", que Farid espía y desaparece un día. La escena en que las madres llaman a los niños para que vayan el vertedero porque viene un camión con basura nueva, y los niños acuden corriendo. La primera escena en que una niña de 8 años corre para llenar dos cubos de agua a la fuente en competición con otras niñas poco mayores que ella. El ambiente embarrado de las chabolas. La caseta que hace de water. [Que me recordó la caseta-water de Valsain].Las dificultades del aseo. Con la correspondiente escena de la escuela en que el maestro se dedica a una clase práctica de higiene personal. Y Omar intenta decir al maestro que no es conveniente. La figura del maestro que -incomprensiblemente- no es nada racista, - y que el director no hace aparecer con imbéciles posturas politicamente correctas-.
Y la escena final, cuando dejan la chabola y van a un HLM, con un zoom alejándose.

Creo que tengo que buscar el libro.
Pa lêel.lo.

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias